Por Sin Reservas
La Universidad Iberoamericana (Unibe) celebró su XXXIX Graduación Ordinaria, invistiendo a 591 profesionales, de los cuales 109 obtuvieron el grado de doctor en medicina, el 70% de los cuales son mujeres.
El rector, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, al hacer uso de la palabra hizo énfasis en las necesidades y dificultades que confronta el sistema de salud en República Dominicana, así como en el problema que tiene el país para actuar en la prevención de enfermedades.
Indicó que además de que ha sido difícil desarrollar un modelo de salud universal, equitativo y de calidad, existe una población con hábitos y estilos de vida poco saludables, y que no recibe educación, promoción y prevención para la salud, lo que trae como consecuencia el incremento de enfermedades muy ligadas a su génesis.
Dijo que una población que no recibe educación, promoción y prevención para la salud trae como consecuencias el incremento de enfermedades muy ligadas a los malos hábitos y estilos de vida, como: cáncer, cardiovasculares, coronarias crónicas, así como la obesidad y la diabetes, las cuales representan los principales males que afectan al pueblo dominicano.
Entre los graduados de medicina figura una hija de la pareja presidencial Danilo y Cándida Medina, quienes estuvieron presentes.
Las palabras de gracias a nombre de los graduando fueron pronunciadas por la doctora en Medicina Wendy Cristina Perdomo Peña, quien obtuvo el lauro Suma Cum Laude, con la calificación más alta.